Historias de boticarios




En este blog se incluyen entradas con datos biográficos y profesionales de boticarios y farmacéuticos que han trabajado en la provincia de Huesca a lo largo de los siglos. Usted puede completar esta información aportando su conocimiento sobre estas personas u otras que no figuran en el listado y que forman parte también de la historia de la profesión farmacéutica en el Alto Aragón


Laplana y Riglos, Francisco

Huesca


Farmacéutico en Huesca en 1778. En El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se conserva un expediente denominado “Firma del Capítulo y colegio de prior, mayordomo y cofrades de la cofradía de San Cosme y San Damián de médicos, cirujanos y boticarios de Huesca, contra Francisco Laplana y Riglos maestro boticario de la misma ciudad, sobre diferentes derechos y observancias de estatutos”, fechado en 1778[1]. Otro, fechado en 1828, se denomina “Aprehensión a instancia de Antonia Campos viuda de Francisco Laplana, maestro boticario, en bienes sitos en Huesca y sus términos”[2].
Farmacéutico en Huesca[3]. Laplana Riglos figura en un grupo de médicos y farmacéuticos aragoneses que “llevaron a cabo estudios acerca de la composición química de medicamentos y alimentos”[4].


[1] Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Código de referencia ES/AHPZ - J/010544/000004 -
[2] Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Código de referencia ES/AHPZ - J/011107/000005 -
[3] Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Lista general de los individuos que han sido admitidos en esta corporación, desde el día 21 de agosto de 1737 en que se instituyó por Real Cédula de Felipe V. Imprenta de Gregorio Juste, Madrid, 1870.
[4] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Voz “Farmacéutico”. Gran Enciclopedia Aragonesa, volumen V, edita Unali, Zaragoza, 1980, página 1330.

No hay comentarios:

Publicar un comentario