Historias de boticarios




En este blog se incluyen entradas con datos biográficos y profesionales de boticarios y farmacéuticos que han trabajado en la provincia de Huesca a lo largo de los siglos. Usted puede completar esta información aportando su conocimiento sobre estas personas u otras que no figuran en el listado y que forman parte también de la historia de la profesión farmacéutica en el Alto Aragón


González Almerge, Manuel

Sena


Farmacéutico en Sena en 1918. Titulado en Farmacia por la Facultad de Barcelona con fecha 3 julio 1905. Es propietario de su farmacia. Ejerce en Sena desde 30 septiembre 1906[1].
IFM de Sena desde el 7 octubre 1906[2].
Consta como farmacéutico de Sena entre 1910 y 1936[3]. A partir de este último año figuran los Herederos de González Almerge hasta 1955[4].


[1] Libro de Registro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, vol. 1, página 189.
[2] Archivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Huesca. Carpeta Carnets de Inspectores Farmacéuticos.
[3] Fuentes familiares informaron de que fue asesinado en la guerra civil.
[4] Archivo Histórico Provincial de Huesca. Libro de Matrícula Industrial del municipio de Sena, años 1901-1955. Sección Hacienda, signatura H-3018.

1 comentario:

  1. Sin saber de quien se trataba, en mi familia siempre ha circulado con orgullo la historia de un familiar que era farmacéutico y en la guerra un grupo de exaltados entró en su botica y le dijeron que descolgara una cruz que tenía en la pared y la sacara a la plaza para quemarla junto con otras cosas de carácter religioso que ya eran pasto de las llamas. Él contestó que si la querían quemar, que la cogieran, que no se lo iba a impedir, pero que él no la iba a llevar. Tras una acalorada disputa en la que mantuvo una actitud firme, un asesino cobarde y sin escrúpulos, lo ejecutó allí mismo. Para nosotros siempre ha sido un ejemplo a seguir, por la valentía y tesón que demostró en momentos tan difíciles.

    ResponderEliminar