Historias de boticarios




En este blog se incluyen entradas con datos biográficos y profesionales de boticarios y farmacéuticos que han trabajado en la provincia de Huesca a lo largo de los siglos. Usted puede completar esta información aportando su conocimiento sobre estas personas u otras que no figuran en el listado y que forman parte también de la historia de la profesión farmacéutica en el Alto Aragón


Seriola, Ignacio

Jaca


Boticario de Jaca en entre los siglos XVIII y XIX. Probable origen catalán. Fue nombrado boticario mayor del Hospital General y Militar de Jaca durante la guerra con Francia, a finales del siglo XVIII. Boticario aprobado por los Protomedicatos de Barcelona y Zaragoza. En 1797 solicitó el ingreso en el Colegio de Boticarios de Madrid como Colegial honorario y fue el primer aragonés que lo consiguió. En 1832 firma un trabajo sobre aguas mineromedicinales.
Escribió un catálogo de plantas pirenaicas titulado Flora Pyrenaica. El manuscrito incluye “una introducción, una lista de 232 especies con su nombre popular y latino, lugares donde se hablan encontrado y referencia a algunas obras de botánica previas”[1].
Ramón Bolós habla de la relación de su abuelo, Francisco Bolós, con Ignacio Seriola y de “una carta fechada en Jaca á 4 de Febrero de 1801 y firmada por Ignacio Seriola, en la que trata de cambios de plantas, de asuntos de la profesión de Farmacia...”[2].


[1] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. “Notas sobre Botánica aragonesa a finales del siglo XVIII. La ‘Flora Pyrenaica’ de Ignacio Seriola”.  Homenaje a Pedro Montserrat. Edita IEA, Huesca, páginas 1025 y 1026.
[2] BOLÓS, Ramón. “D. Ignacio Seriola, Botánico aragonés”. Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, nº 5, Zaragoza, 1906, página  115-123.

No hay comentarios:

Publicar un comentario