Historias de boticarios




En este blog se incluyen entradas con datos biográficos y profesionales de boticarios y farmacéuticos que han trabajado en la provincia de Huesca a lo largo de los siglos. Usted puede completar esta información aportando su conocimiento sobre estas personas u otras que no figuran en el listado y que forman parte también de la historia de la profesión farmacéutica en el Alto Aragón


Campo y García, Custodio

Bielsa

Nació en Bielsa (1830) y se licenció en Farmacia en Barcelona[1].
Comenzó los estudios de Bachiller deFilosofía en la Universidad de Huesca, pero al desaparecer, los continuó en el Instituto de Huesca[2].
Francisco Loscos Bernal, en su libro “Tratado de plantas de Aragón” indica que este farmacéutico “en solo dos años me ha remitido de los Altos Pirineos la enorme cifra de 900 plantas” (luego rectificaría diciendo que eran 500). Loscos explica que había enfermado pero que, puesto en contacto con el farmacéutico barbastrense José Otto, supo que residía en Fiscal[3].
Licenciado en Barcelona en 1854, ejerció la profesión en su pueblo natal,
“alternándola con el estudio de la flora local; integrado en el grupo liderado por Francisco Loscos desde 1867, trabó luego contactos con la Sociedad Linneana Matritense. En 1882 obtuvo el nombramiento de ayudante interino de prácticas en la Cátedra de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que habría de fallecer en 1891”. Aparte de estudiar la flora de su Bielsa natal, hizo lo propio en Fiscal, Benasque, Blecua y Sesa, comparando las plantas del Pirineo con las de la “región del olivo y la vid”[4].
La Sociedad Linneana Matritense, en una sesión celebrada el día 7 de diciembre de 1879, el acta recoge que “después del despacho ordinario se dio cuenta de haberse recibido los donativos siguientes: uno de plantas procedentes del Pirineo aragonés, debido al Sr. Campo”[5].
En la Exposición Aragonesa de 1885-86, presentó el Herbario de Huesca, “constituido por un gran número de plantas Fanerógamas y un precioso libro de Criptógamas que contenía muchos ejemplares nuevos para la Ciencia”[6].
Obtuvo una medalla de primera clase. Fue un profundo conocedor de la flora pirenaica. Falleció en Zaragoza (1891), en cuya universidad fue profesor de Historia Natural [7].


[1] LAGUÍA MINGUILLÓN, María Pilar. “Aportación de los aragoneses a la Botánica”. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 29-30, IFC, Zaragoza, 1977, página 174.
[2] Esta información consta en su partida de bautismo, que figura en su expediente de alumno del Instituto de Segunda Enseñanza de Huesca, donde obtuvo el título de Bachiller. Archivo Histórico Provincial de Huesca. Signatura Instituto, legajo 685, número 59.
[3] LAGUÍA MINGUILLÓN, María Pilar. “Aportación de los aragoneses a la Botánica”. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 29-30, IFC, Zaragoza, 1977, página 174.
[4] GONZÁLEZ BUENO, Antonio, y SÁNCHEZ-MATA, Daniel. “El Catálogo de las plantas del Pirineo Central. Una obra inédita de Custodio del Campo García (1830-1891”. Acta Botánica Malacitana, volumen 23, 1998, páginas 194 y 195.
[5] La Farmacia Española (Madrid), nº 4, 22 enero 1880.
[6] LAGUÍA MINGUILLÓN, María Pilar. “Aportación de los aragoneses a la Botánica”. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, nº 29-30, IFC, Zaragoza, 1977, página 174.
[7] MARTÍNEZ TEJERO, Vicente. Voz Campo García, Custodio. Gran Enciclopedia Aragonesa, volumen III, edita UNALI, Zaragoza,1980, página 602.

No hay comentarios:

Publicar un comentario